El sistema Offset, es un sistema plano y no es tan sencillo de explicar.

    Se basa en el principio de que la grasa y el agua se repelen mutuamente.

    Si sobre una superficie lisa, supongamos una chapa de zinc se realiza un dibujo con tinta grasa, será posible reproducirlo, aunque al revés, mediante el simple recurso de presionar un papel sobre la chapa.

    Tal vez la tinta alcance para imprimir más de una copia pero llegado cierto momento, se agotará. Si se quiere hacer otras copias, se deberá hacer el dibujo nuevamente.

    El sistema empleado en los sellos de la Serie, permite que las imágenes en la plancha impresora, que para este método se curva sobre un cilindro, estén al derecho, pero para que no se impriman al revés introduce un segundo cilindro, recubierto de una mantilla de caucho, intermediario entre la plancha impresora y el papel.

    De tal manera que el cilindro que sostiene la chapa de zinc con las imágenes al derecho, mediante rodillos es mojado y luego entintado.

    Imprime así la mantilla de caucho al revés, pero esta mantilla deposita esa tinta sobre el papel, con lo que aparecen las imágenes al derecho nuevamente.(Extracto del libro: los Sistemas de Impresión en la Filatelia, de José Ramón Merlo)

     

    Los sellos impresos en este sistema no tienen corrimientos de tinta y su impresión es más nitida. (sacando de lado que en tal volúmen de impresión, algunos presenten defectos)

     

    Estos sellos offset, tienen su contraparte en sistema Tipografiado